Fuera de pista

Categoría: 

Un proyecto desarrollado por MawatreS en la estación de esquí Vallnord Ordino-Arcalís de Andorra, que se adentra en cuestiones ligadas al funcionamiento de la estación con la finalidad de proponer una reflexión en torno a la acción de esquiar “fuera de pista”.

Esta práctica, también denominada freeride, propone al esquiador una sensación de libertad al crear su propio trazado que no sigue el preestablecido por una estación, sino que es marcado por uno mismo. De este modo se genera un camino propio dejando una huella propia. Este estilo implica elementos de riesgo que no están controlados como dentro de un dominio esquiable: aludes, piedras, árboles, etc. El componente de seguridad juega un papel esencial y el esquiador que decide no seguir las pistas marcadas por la estación, en caso de sufrir algún accidente, no está cubierto por el seguro contratado con el forfait.

Durante un tiempo esta modalidad no ha estado permitida por los riesgos que implica, perdiendo incluso el esquiador el derecho a continuar en la estación. Esto no ha provocado que deje de practicarse el freeride, ya que muchos amantes de la nieve, conocedores de los riesgos, deciden escoger esta dirección y correr con las consecuencias.

MawatreS utiliza este deporte como metáfora (y como vía) para adentrarnos en elementos vinculados al marco político, social y cultural actual. Cuestiones que van más allá de las normas establecidas y marcadas para generar nuestra propia ruta a seguir. Las normas se muestran como concepciones absolutas que debemos acatar, respetar y seguir. Modelos y patrones a imitar que son marcados por nuestra sociedad, que nos señala unas reglas, formas de comportamiento y conductas a seguir para ser un ciudadano ejemplar. Sin embargo, no siempre continuamos ni obedecemos estas líneas, hay ocasiones en las que necesitamos infringirlas como forma de resistencia, como oposición, como reclamo, como búsqueda de libertad e, incluso (adentránonos en este deporte y en su modalidad freeride) en una vía para generar adrenalina. La resistencia y la desobediencia generan adrenalina. Es necesario cuestionar las vías preestablecidas y marcadas para investigar en otras nuevas y ¿por qué no? En proponer nuevos modos de habitar nuestro mundo.

Vallnord Ordino-Arcalís, estación pionera en fomentar el esquí fuera de pista como atractivo para sus clientes, se erige como lugar “donde todo es posible”. Este eslogan publicitario convierte la estación en un espacio donde puedes actuar de forma totalmente libre sin obedecer a lo estipulado en otras pistas. Una vez más, todo es absorbido por el sistema que genera productos a partir de un acto de desobediencia.

www.mawatres.com

[

 

36